miércoles, mayo 11, 2005

Falacias

Vía Escolar leo un post sobre este tema y me he puesto a pensar. La definición de falacia según la wikipedia es:

"Una falacia es un error en un razonamiento lógico que resulta independiente de la verdad de las premisas. En sentido estricto, una falacia lógica es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente."

Algunos ejemplos sencillos extraídos de Falacias y errores de la lógica

"Los chicos leen mucho menos desde que se inventó la televisión. Es obvio que la televisión impide la lectura." (y el ordenador, la videoconsola y la discoteca? Es una falacia porque ignora otros factores que pueden ser causa de los eventos.)

"Las termitas pueden destruir una casa entera. Por lo tanto, esta termita puede destruir toda mi casa."

Durante muchos años se han estado utilizando falacias en política y medios de comunicación. Ahora es el momento de aportar mi granito de arena a la humanidad con el curso practico para desarrollar una carrera profesional exitosa gracias a nuestras nuevas amigas, las falacias:

Si nuestro sueño es hacer carrera en política y llegar a presidente del gobierno debemos realizar el siguiente ejercicio:

Ejercicio :
Sustituya las palabras en negrita por otras mas afines a sus intereses en caso que se desee justificar el presupuesto de defensa:

"Ud. debe comprarme esta botella de repelente de elefantes. De lo contrario, el barrio se llenará de elefantes y alguno destruirá su casa. Si se pregunta por qué debe creerme, mire a su alrededor. Todos sus vecinos usan repelente de elefantes. ¿Ve algún elefante destruyendo sus casas?".

Solución:
"Ud. debe comprarme esta arma de destruccion masiva. De lo contrario, el pais se llenará de enemigos y alguno destruirá su casa. Si se pregunta por qué debe creerme, mire a su alrededor. Todos sus vecinos usan armas de destruccion masiva. ¿Ve algún enemigo destruyendo sus casas?".

Repetir el mismo ejercicio en caso que queramos justificar una subida de impuestos abusiva.

Solución:
"Ud. debe apoyar esta subida de impuestos abusiva. De lo contrario, su barrio se llenará de basura por falta de presupuesto para contratar basureros y alguno destruirá su casa. Si se pregunta por qué debe creerme, mire a su alrededor. Todos sus vecinos apoyan esta subida de impuestos. ¿Ve algún basurero destruyendo sus casas?".


Si queremos hacer carrera en alguna secta o fundar una propia hemos de asegurarnos que nadie descubrirá el pastel haciendo preguntas inoportunas, hay que estar preparado:

P-Señor sectario como puedo estar seguro que Dios existe?
R-Para ser ateo tienes que creer con absoluta seguridad que no existe Dios. Para saber eso, tendrías que observar hasta el último rincón del universo y asegurarte que Dios no se manifiesta allí. Como es obvio que no lo has hecho ni podrás hacerlo, tu posición es indefendible.

P-Señor sectario como puedo estar seguro que los textos sagrados son verdaderos?
R-Los textos sagrados son la palabra de Dios. No se puede dudar de la palabra de Dios. Por lo tanto, los textos sagrados son sin duda verdaderos.

Si nuestro sueño es ser informático no necesitamos falacias para mejorar nuestra situación laboral, basta con dedicarnos a otra cosa.